domingo, 25 de noviembre de 2012

SE ACERCAN LAS NAVIDADES

Se acercan las Navidades, y como todos los años toca pensar qué platos vamos a preparar para las celebraciones de esos días. Sois mucha gente los que preguntáis por recetas originales, diferentes,… y sobre todo económicas. Voy a intentar daros respuesta con una serie de elaboraciones que espero os gusten.

Lo primero de todo es pensar qué producto queremos utilizar. Pensando nuestro menú con un poco de antelación, podemos elaborar un montón de recetas sin el coste añadido que supone utilizar ciertos ingredientes en estas fechas. Por lo tanto, la primera regla de oro es eliminar de nuestro menú esos ingredientes que, por su excesiva demanda, incrementan brutalmente su precio. 

Tenemos el resto del año para consumir unas nécoras de superior calidad que en Navidad por menos de la mitad de precio. Y lo mismo podemos decir de los percebes, centollos, besugos, ostras, merluzas, rapes, corderos,… Sólo necesitamos tener un proveedor que nos surta de estos géneros durante el resto del año para poder disfrutar de estos productos sin sobrecoste.

Ahora toca pensar qué tipo de platos nos gustan más en casa para diseñar nuestro menú. Si os parece os dejo unas cuantas ideas en base al ingrediente que más os guste, siempre pensando en ingredientes que cumplan dos requisitos: que su presentación en el mercado nos ofrezca una fecha de caducidad larga (para poder ir adquiriéndolos con antelación) y que no sufran un incremento de precio en los próximos días. Vamos a por ello.

PATO: nos ofrece un montón de posibilidades para todos los gustos: magret, confit, mollejas, foie fresco,… Cuenta con la ventaja de poder adquirirlo con antelación (envasado al vacío, en conserva) y su precio se mantiene todo el año. Y qué recetas hago? Pues un magret a la plancha con una salsa de vino dulce y mermelada de moras, un confit salteado con unas manzanas reinetas y unas ciruelas pasas, un foie a la plancha con un toque de vino tinto y vinagre de Módena, un salteado de mollejas confitadas con peras,… Un montón de recetas a un precio moderado y con un resultado espectacular.

BAKALAO SALADO: otro producto que podemos adquirir sin incremento de precio y con suficiente antelación. Lomos, kokotxas, colas, al pil-pil, a la bizkaina, con hongos salteados, con verduras en tempura, con una crema ahumada de patata, en salsa verde, en ensalada, en tacos confitados con unas verduras asadas,…

CONSERVAS, AHUMADOS, PATÉS, EMBUTIDOS: si queremos poner un surtido de platos como entrantes y un plato principal, podemos optar por una serie de productos que nos darán un montón de posibilidades a un precio medio. Ahumados (bakalao, salmón, anchoas,…), conservas (espárragos, anchoas en salazón, ventresca de bonito, pimientos del piquillo,…), patés, embutidos, quesos,… Todos estos ingredientes nos permiten preparar un surtido de entrantes sin apenas encender un fuego. Un recurso para cualquier comida o cena.

CERDO IBÉRICO: otro ingrediente que nos permite elaborar un montón de recetas diferentes y que lo podemos encontrar a un precio moderado. Bien sea envasado al vacío o congelado, el resultado que nos ofrece la carne de cerdo ibérico no dejará a nadie indiferente. Carrilleras, presa, pluma, secreto,… Sólo hace falta atrevernos a dejarlo poco hecho y acompañarlo al gusto (salsas dulces, mermeladas, compotas,…).

POLLO DE CASERÍO: tal vez durante el resto del año nos decantamos por el pollo de granja por su precio, pero en una mesa de fiesta nos podemos permitir invertir un poco más en un producto que no tiene comparación con su pariente de granja. Carnes prietas, amarillentas, sabor a maíz,… Perfecto para asar en entero, para rellenar sus muslos y pechugas, para trocear y guisar en cazuela a fuego suave. Un manjar que os recomendamos degustar todo el año.

CARNES FRESCAS: si optamos por una chuleta, solomillo, entrecot, carrilleras, rabo guisado, manitas de cordero… no notaremos un excesivo aumento de precio. Volvemos a recordar la importancia de tener un proveedor de confianza al que poder encargarle nuestro pedido con antelación, envasado al vacío, para poder disfrutarlo sin contratiempos.

Y siempre podemos optar pos buscar ingredientes que habitualmente no cocinemos en casa: CIERVO, CORZO, JABALÍ,… Sólo hace falta localizar una tienda que nos los sirva y a disfrutar.

Espero haberos aportado ideas para el trajín de cocina que nos espera. Si acompañamos nuestro menú de un postre casero, mejor todavía. Mucho más sano y económico que los pasteles y tartas compradas y con el valor añadido del cariño con el que seguro están hechas todas nuestras recetas.

Ahora sólo falta ponerse manos a la obra. Id pensando vuestros menús y si tenéis alguna duda siempre podéis contactar con nosotros en info@ibarre.biz y estaremos encantados de facilitaros alguna receta con la que sorprender en estas fiestas. Y como siempre nos podéis encontrar en www.ibarre.biz con nuestras CLASES DE COCINA A DOMICILIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario